Cole Porter decía de sus colegas los hermanos Gershwin, Lerner y Loewe, Rogers y Hammerstein: “¡Pensar que necesitan de dos personas para escribir una canción!”. Este prolífico compositor y letrista no dejó de deleitar a su público tanto en el cine, cabarets y teatros de ambos lados del Atlántico durante tres décadas.
Frank Sinatra, Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Judy Garland y, llegando a nuestros días, Rod Stewart, Robbie Williams y Lady Gaga son algunos de los nombres que han sucumbido a la tentación de cantar sus temas.
Su obra siempre está ambientada en lugares como París, Nueva York, Montecarlo o Londres, logrando captar la mezcla de lo sofisticado y lo cosmopolita. Canciones de profundo amor que, a veces, rompen ese dolor con una observación que no deja de hacernos esbozar una sonrisa. Uno tiene la sensación de meterse en su mundo de sexo, lujuria y goce de los años 20, con gran desenfado en una inmensa fiesta con una copa en mano.
Un verdadero artesano de la música muy pegadiza y de una letra ingeniosa y profunda. Un hombre que abordó temas tabú con profundidad, simpleza y una pincelada de ironía. Todo este cóctel es lo que me sedujo para armar este espectáculo, donde rozamos hombro con hombro con esa variedad de personajes carismáticos de la edad de oro del Jazz y del Musical.
Quería que más gente conozca su obra, su genialidad, y es por eso que el espectáculo está cantado íntegramente en español, gracias a las exquisitas adaptaciones de Marcelo Kotliar en la vibrante interpretación de mi admirada Dulcinea Juárez, acompañada por el amigo y maestro Gerardo Gardelin, con quien trabajamos juntos creando el galardonado y mítico espectáculo Jazz Swing Tap en Buenos Aires.
Se suman los enlaces de texto de Belén Caccia y la coreografía de Anita Fratín para tener el team completo.
A pesar de que este año se conmemoran los 50 años de su muerte, Cole sigue y seguirá siendo escuchado, admirado y, sobre todo, tarareado eternamente.
Que disfruten de la función, (cóctel en mano).
James Murray
Creador y director del espectáculo
Autor y compositor
Cole Porter
Destacado compositor y letrista estadounidense, conocido por su estilo particular, plagado de canciones ingeniosas y sofisticadas.
A lo largo de su carrera, escribió más de mil canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos del Great American Songbook. Algunas de sus obras más famosas "Night and Day", "Begin the Beguine", y "I Get a Kick Out of You" están incluidas en este espectáculo.
A pesar de un grave accidente en 1937 que lo dejó con dolor constante, Porter continuó trabajando y compuso exitosísimos musicales como "Kiss Me, Kate".
Se dice que sus últimas palabras fueron: "I don't know how I did it" (No sé cómo lo hice)
Creador y director
James Murray
Con vasta experiencia en teatro musical, su entrenamiento en Buenos Aires, Nueva York y Londres lo ha destacado como especialista en dirigir Shakespeare. Ha creado numerosos espectáculos multipremiados, reconocidos por la crítica y el público internacional, entre los que se incluyen "Jazz Swing Tap", "Wojtyla", "Rent", "El Burdel de Paris", "Tango Clip" y "Según Cole Porter". Hijo de un pastor presbiteriano, mago y director teatral, y de una madre maestra, defensora de los derechos de los trabajadores, vestuarista y consejera, siempre tuvo claro que lo suyo era el teatro.
Como actor, ha trabajado en obras de Shakespeare, Wilde y Pinter, y en comedias musicales del circuito comercial de Buenos Aires. Cofundó tres compañías de teatro: The Flywalk Group, Actors Repertory Theatre y Drum Up Theatre Company. En cine, destacan sus trabajos en películas de los directores argentinos Subiela, Renán, Barney Finn y Coscia. En televisión, ganó relevancia por su personaje del granjero de Oklahoma que le reclamaba la deuda externa a Tato Bores en su célebre programa de sátira política.
Actualmente, dirige "Sueño de una noche de verano" en LA Sala, mientras imparte clases de Shakespeare en el Estudio Corazza para el Actor y ofrece seminarios y masterclass de interpretación y dirección por todo el mundo. Se formó en Buenos Aires con Augusto Fernandes, Carlos Gandolfo, Inés Pascual y María Rivera; en Nueva York, con Uta Hagen, Herbert Berghof, William Hickey y Penelope Allen, gracias a una beca de Robert De Niro; y en Londres, donde realizó un postgrado en Teatro Clásico en LAMDA (London Academy of Music and Dramatic Art), becado por el Fondo Nacional de las Artes y el British Council.
En una entrevista, le preguntaron si alguna vez había dudado de si servía para esto. Siendo tan solo un adolescente, respondió: “No podría imaginarme haciendo otra cosa. No me planteé nunca si soy bueno o no, es lo que amo hacer y trabajaré para hacerlo lo mejor que pueda”.
Adaptador de canciones al español
Marcelo Kotliar
Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA), destaca que no es traductor, sino adaptador, una tarea más autoral que técnica. Los temas musicales requieren ajustes específicos propios de la métrica, el ritmo, la melodía y la acentuación, pero nunca la literalidad. Ha sido actor y cantante.
Esta especialidad comenzó como un juego hace años, cuando integraba un grupo de actuación que montaba musicales en inglés. Un poco en broma, Kotliar traducía las letras mientras audicionaba para musicales en la calle Corrientes. No es la primera vez que adapta canciones de un espectáculo dirigido por James Murray.
A veces le toca adaptar libro y canciones, como en el musical "Quién retiene a quién" de Vinnie Favale y Frankie Keane, aunque muchas veces su foco son solo las canciones. Además de leer las partituras y el libro completo - "porque las canciones son parte del libro, no algo aislado" - consigue el disco del musical para escuchar lo que está escrito.
"Trato de entender el sentido porque una buena adaptación no puede casarse con lo que dice el inglés, que es un idioma con otros vericuetos. El castellano es más extenso y complejo. Busco que se diga lo mismo pero a nuestra manera y que suene, que sea melodioso, que pueda cantarse sin forzar. Si la letra lucha contra la música, algo está mal", dice.
El resultado pasa primero por el filtro del director y después por el de los actores y actrices. Por ahora, disfruta del rol que la vida le puso por delante: para adaptar al castellano un musical en inglés, llamen a Kotliar.
Los últimos trabajos de Kotliar incluyen "Hello, Dolly!" dirigida por Arturo Puig, "Kinky Boots" dirigida por Ricky Pashkus, "Ana Frank, el musical" dirigida por Hernán Kuttel, "Quién retiene a quién" dirigida por Diego Ramos, y "Come From Away" dirigida por Carla Calabrese.
Arreglos y piano
Gerardo Gardelín
Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Debussy a los 6 años, graduándose como Profesor de Teoría y Solfeo a los 12. Estudió Piano, Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación con maestros como Norma Silvestri, Pedro Aguilar y Gabriel Senanes. Se formó en Dirección con Enrique Arturo Diemecke, Carlos Callejas y Edgar Ferrer.
A lo largo de su carrera, ha compuesto obras sinfónicas y de cámara, además de bandas sonoras para cine y televisión. Ha recibido varios Premios Konex, el Premio Trinidad Guevara por Mejor Música Original y Premios Hugo a la Dirección Musical. Ha dirigido destacados musicales como "Cabaret", "Sunset Boulevard", "El Fantasma de la Ópera", "Chicago", "La Familia Addams", "Mamma Mia!" y "La Bella y la Bestia".
Trabajó como Director Musical, Arreglista y Preparador Vocal y de Orquesta para Disney en Argentina y Colombia. Ha sido Arreglista y Director Musical en conciertos con artistas como Ricky Martin, Vanessa Martín, India Martínez, Ismael Serrano, Pastora Soler, Alejandro Lerner, entre otros, y realizó arreglos sinfónicos para Bizarrap en Music Session 50.
Coreógrafa
Ana Frattín
Directora de movimiento, actriz y docente argentina, se formó en interpretación con James Murray y otros referentes. Estudió danza Jazz, Clásica, Contemporánea y Claqué, además de técnica vocal y lenguaje musical. Desde muy pequeña, dedicó su vida a integrar todas las disciplinas como intérprete de Teatro Musical, iniciando su carrera profesional a los 12 años en Rosario, su ciudad natal, como parte de una compañía independiente.
Su recorrido artístico, labor docente y formación en terapias de exploración emocional ampliaron su perspectiva sobre el análisis del cuerpo del actor desde un enfoque integral de la composición escénica, llevando a un abordaje propio sobre la creación y dirección. Como actriz y coreógrafa, ha participado en producciones teatrales en Argentina, en obras como “Prueba de Amor” de Roberto Arlt, “Historia en su Lugar” para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Juicio a lo Natural” de Nicolás Pérez Costa y “Traición y Muerte en Pichincha”. Además, colaboró como asistente de movimiento en el montaje de “Romeo and Juliet” en el Teatro Metropolitan Sura.
Hoy en día, además de las coreografías para este espectáculo, ha diseñado el movimiento de "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare.
Textos
Belén Caccia
Licenciada en Dirección Teatral, directora, cómica y autora, esta argentina radicada en Madrid es una destacada maestra de teatro para actores y no actores. Representó a Buenos Aires en festivales nacionales e internacionales, tanto como actriz como directora de teatro. Su formación en artes escénicas se ha centrado principalmente en el teatro de humor, aunque ha trabajado en una variedad de géneros y corrientes.
Ha desarrollado su carrera en teatro clásico, contemporáneo, dramas, comedias, teatro físico, musical y experimental. Además de su labor en teatro, canta y ha trabajado como trapecista, payasa y anillista en prestigiosos circos de Latinoamérica.
Ha sido jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y de los Concursos Nacionales de Stand Up Comedy en Argentina. Ha escrito guiones para cine de animación, cómics y teatro a nivel internacional, especializándose en el género humorístico y en adaptaciones de clásicos de la literatura. Es autora del libro "Hablar en público. Cuando el mundo es un escenario". Durante ocho años, entrenó a diputados, senadores y empleados del Congreso de la Nación Argentina en oratoria, mientras impartía clases de teatro en diversas instituciones públicas y privadas.
Presentadora de radio y televisión, se describe como cómica, payasa y actriz. Se considera "artista escénica" por su versatilidad y dedicación a las artes escénicas. Valora el trabajo en equipo y la camaradería como pilares fundamentales del éxito, y disfruta del juego y la creatividad que el teatro propone, tanto en escena como fuera de ella.
Colabora con James Murray desde hace veinte años, realizando el guion o las adaptaciones de obras que él dirige en los teatros más prestigiosos de Argentina. Como maestra, busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica teatral. Enseña oratoria y trabajo en equipo de manera divertida y alegre, potenciando las habilidades individuales y fomentando una gran conciencia de grupo y de trabajo en equipo.
Intérprete
Dulcinea Juarez
Dulcinea Juárez, nacida en Reus (Tarragona), comenzó sus estudios a los cuatro años en danza clásica, jazz, guitarra y voz en el Conservatorio de Vila-Seca. Estudió canto moderno en el Taller de Músics de Barcelona. Como cantante lírica, de jazz, de rock y de soul, posee una formación diversa y extensa en varios instrumentos, incluyendo guitarra clásica, barroca, eléctrica, vihuela y laúd renacentista.
Debutó en el teatro Lope de Vega de Madrid en "La Bella y la Bestia" como Babette y ha sido protagonista en numerosos montajes. Destacan sus participaciones en “Company” de Antonio Banderas como Sally, “Queen”, “El Mikado” (Dagoll Dagom), “Los Productores” (Mel Brooks), “Spamalot”, “Forever Young” (Tricicle) y “Cabaret” (alternando como Sally Bowles). Fue nominada a mejor actriz protagonista en los Premios del Teatro Musical y en los Premis Butaca por "El Mikado" y "Forever Young".
Es una actriz habitual en series como "Amar es para siempre", "Centro Médico", "Aída", "Cuéntame cómo pasó", "Las noches de Tefía", "Gran Reserva", "Con el culo al aire", "Lex", "Los Quien", "La Tira", "Sexo en Chueca", “Y si sí” y "La hora de José Mota", entre muchas otras.
Como compositora y cantante de rock, ha trabajado con “Soundmakers” (ganadores del concurso Canya’n’roll de Tarragona), música celta con “Endor Linde” y música antigua con el trío Antycke. Ha actuado como cantante invitada en el proyecto Cantania y la gala Save the Children en el Auditorio Nacional.
Asistente de dirección
Beatriz Bazo
Nacida en Sabiñánigo, Huesca. Comienza su formación de ballet con 6 años en la Escuela de Ballet Ibón. Realiza los estudios de Enseñanza Elemental en el Conservatorio de Música. Con 17 años se muda a Madrid, donde se gradúa en Artes Visuales y Danza (mención danza clásica). También obtiene el Máster en Artes Escénicas y Máster en Teatro Musical en colaboración con Stage Entertainment. En la actualidad, realiza el Doctorado en Psicología y Danza en la URJC.
Al mismo tiempo, continúa formándose en múltiples estilos de danza como jazz, claqué, hiphop, contemporáneo, bailes de salón, funk, entre otros muchos. Además, permanece trabajando técnica vocal con Florencia Carchak.
Como actriz destaca su papel en películas como “Hildegart”, “Culpa Tuya”; en la serie “La Promesa”; y el Musical “El Violinista en el Tejado”.
Actualmente es profesora de danza clásica y funky en el Conservatorio INARTES y en varias escuelas. También, ha realizado la función de regidora en el “Cascanueces” y destaca su labor de coreógrafa en festivales del conservatorio y Escuelas de danza.
A lo Cole Porter
Un music hall con canciones
de Cole Porter
Equipo:
Idea y dirección James Murray
Intérprete: Dulcinea Juárez
Arreglos y piano en directo: Gerardo Gardelín
Textos: Belén Caccia
Adaptaciones al español de las canciones: Marcelo Kotliar
Coreografías: Ana Frattin
Asistente de dirección: Beatriz Bazo
Asistente de dirección: Sara Malenchini
Tecnica de sonido y luces: Aida Milena
Transcripción de partituras: Ezequiel Gonzales
Videos: Reel Maker Spain by Coco
Fotos: Mariana Mannino
Producción: Reina Mab - Teatro Escondido Gran Via
Peluquero : Daniel Abichayn
Maquilladora en fotos: Flor Dicarlo